Wicca

 

 

Wicca - Martha Clover-Jones. (El manual de la bruja moderna)

 


 

Este texto es la introducción del libro:

Wicca

Martha Clover-Jones

El manual de la bruja moderna

 

Y espero que ayude a despejar las "pequeñas" dudas que hay sobre la Wicca y también a entender a los wiccanos un poco más: que no nos vamos de una cosa a la otra por que sí....

 

Introducción

La wicca es la versión moderna de la Tradición religiosa chamánica europea. Es una religión pagana. La palabra «pagano» viene de la raíz latina, paganus y significa «de fuera de la ciudad», o rural. Debido a que la cristiandad se propagó más lentamente en las zonas rurales, los paganos fueron los últimos en ser convertidos -y, a veces, de manera incompleta- de manera que su fe se convirtió en una mezcla de antiguas y nuevas religiones. Muchos santos locales son versiones cristianizadas de deidades paganas, adaptadas para ser integradas en el cristianismo.

La wicca está vinculada a la tierra, a la naturaleza y a la fertilidad; sus seguidores rinden culto al cambio de estaciones, a la Luna Nueva y a la Luna Llena. Generalmente, reconocen a deidades masculinas y femeninas y creen en la Reencarnación, la Magia y la adivinación.

La palabra «wicca» tiene dos posibles fuentes. La primera es la palabra anglosajona wic o wit, que significa sabio o erudito. Una persona «de la wicca» era una persona que tenía un conocimiento (sobre hierbas y sanación) que lo distinguía del resto de la población. La segunda raíz puede encontrarse en la palabra céltica wick, que significa flexible o ágil. Los wicanos son personas que se adaptan muy bien a la vida y se someten a «la propia voluntad» de uno, tal y como se hace en el proceso de la Magia.

Ciertas palabras poseen un significado especial para los wicanos como, por ejemplo, Bruja, Primer Grado (de Iniciación) o Magia (diferente de lo que se entiende popularmente por este término).

La wicca es una religión cuya doctrina no es impuesta por una organización jerárquica, no dispone de una biblia o libro sagrado al que recurrir para encontrar guía e instrucción,

incluye muchas Tradiciones, permite al individuo rezar y practicar el culto por su cuenta y asume que cada persona desarrollará su propio sistema de creencias y prácticas espirituales.

Se estima que la mitad de los wicanos practicantes lo hacen en solitario. La mayoría tienen una fuerte conciencia ecológica, son espirituales, buscan el conocimiento, intentan ser tolerantes y aceptar a los demás tal y como son.

El énfasis en el individualismo dentro de la Wicca alienta a sus seguidores a que piensen por sí mismos; pero, por otro lado, este individualismo causa muchos desacuerdos.

Los paganos tienden a desentenderse de la comunidad en la que viven si ésta no les satisface, no es una religión cohesiva.

A pesar de ello, se puede decir que los wicanos tienen más puntos en común que desavenencias y, por este motivo, se reúnen en Festivales o grandes grupos de interacción y comunicación para compartir todos sus conocimientos.

• Polaridad dual de la Deidad.

• Creencia en la Reencarnación.

• Respeto por toda la naturaleza.

• Inmanencia de la Deidad.

• Respeto por la Madre Tierra.

• El cambio de estaciones marca las festividades o Sabbats.

• Existen 8 Sabbats solares y 12 ó 13 Esbats lunares.

• La wicca es una religión que se acepta o se rechaza libremente —no hay proselitismo—.

• Todos los iniciados son Sacerdotes o Sacerdotisas.

• Uso del Círculo Mágico como forma de celebración y oración.

• Búsqueda continua de la educación y el aprendizaje.

• La wicca es multicultural y, en cierta medida, clandestina u oculta.

La wicca actual se halla en un proceso permanente de adaptación y transformación. Evoluciona a medida que entran nuevos adeptos y la hacen suya; y debido a que es

receptiva y ecléctica, se hace difícil definirla. Existen creencias y prácticas fundamentales, pero la wicca es lo que el individuo hace de ella.

La wicca moderna es una amalgama de Magia ceremonial, misticismo, teosofía, prácticas masónicas, religiones orientales e, incluso, cuentos de hadas, mitologías, folclore, leyendas, adivinación, imaginación personal y creencias individuales.

El movimiento Nueva Era, después de la explosión del ocultismo en la década de 1960, ha estado popularizando muchas de las ideas y prácticas wicca. Hoy en día, se pueden

encontrar cartas de tarot en cualquier librería. Los talleres que se organizan en los encuentros cristianos hablan de la Diosa, el lado femenino de la deidad. Se ofrecen retiros donde se puede aprender sobre chamanismo o descubrir su poder animal. Aunque no exactamente wicanos, todos estos elementos están presentes en la wicca.

Los wicanos, o paganos, de hoy son, en su mayoría, gente corriente que extrae sus creencias de unas raíces muy antiguas y las aplican a las necesidades de la vida moderna.

 

Wicca

Martha Clover-Jones

El manual de la bruja moderna

EL PENTAGRAMA

 
 
 

 

El pentagrama o estrella de cinco puntas es un antiguo símbolo. Su historia es probablemente una del más vieja del arte, pues los historiadores sospechan que los Sumerios utilizaron el pentagrama en sus rituales, y lo sostuvieron como objeto sagrado.


Es por esta razón que el pentagrama ha sobrevivido en Wicca como un objeto que encierra nuestro sistema de la creencia. El pentagrama sin embargo no es simplemente un símbolo bonito.

Tiene significados muy profundos, aunque significa diversas cosas para diversas brujas.

El pentagrama es un símbolo de gran alcance, y entenderlo puede ofrecer al estudiante una gran penetración en su religión.

El pentagrama significa en la Wicca el equilibrio entre los cuatro elementos del mundo (aire, tierra, agua y fuego) con el espíritu.

 

La punta superior

Representa el elemento del espíritu, representa lo etéreo, lo eterno, y la inmanencia de la Diosa. Representa nuestras almas; representa a las partes de nosotros que se dedican a la brujería, a una conexión espiritual a la tierra y el uno al otro. Simboliza el amor espiritual.

Todas las puntas restantes del pentagrama se relacionan con la experiencia humana, nuestras vidas como criaturas puramente profanas, hechas de cuerpo y mente.


La punta izquierda superior

Representa al Aire. El Aire es el elemento de la mente. Representa el pensamiento, inteligencia, análisis razonamiento.
Es el elemento que permite que examinemos el espíritu y que descubramos dónde cabe en nuestras vidas.


La punta derecha superior

Es el elemento agua. El agua representa el ciclo de la vida: Venimos de la oscuridad acuosa de la matriz, y volvemos a las lágrimas de la muerte. El agua es el elemento de la emoción. El agua es el elemento que valida nuestra existencia como seres sensibles, porque permite que tengamos sensaciones, pero las sensaciones no temerarias, injustificables del fuego.

El agua es la emoción que viene junto con el entendimiento y después de que todo se haya descubierto.El agua es el amor puro, la alegría pura, la tristeza pura, la cólera pura.El agua es el elemento que calma el fuego, combina la emoción con la razón.


La punta izquierda inferior

Representa la tierra. La tierra es el elementode la madre.Simboliza la seguridad, crecimiento, alimento, todas las cosas que la madre de la tierra proporciona para nosotros. Los elementales de la tierra son los que nos ofrecen la capacidad de explorar el espíritu. Sin tierra tendríamos siempre nuestra cabeza en las nubes.


La punta derecha inferior

Representa el fuego. El fuego representa la pasión. Representa a esa parte de nosotros que desea derrocar a la razón, lanzarse sin pensar en nuestras acciones. El fuego es símbolo de la adrenalina, del ímpetu. El fuego reemplaza la intelecto.


OTRAS INTERPRETACIONES DEL PENTAGRAMA

Existen dentro de la wicca/paganismo otras interpretaciones del pentagrama a parte de la correspondencia con los elementos, estos son sólo algunos:

El hombre como medida de todas las cosas

El pentagrama entero representa al ser humano; la punta superior es la cabeza y las cuatro inferiores el cuerpo. Así mismo dibuja al hombre como medida de todas las cosas.

Cuando el pentagrama está inscrito en un círculo une todos los aspectos del hombre.

Une el cuerpo con la mente, lo espiritual con lo profano. Nos recuerda que necesitamos todos nuestros aspectos para satisfacer nuestras vidas como seres humanos. Nos recuerda también que todo es un ciclo, que no experimentaremos alegría sin dolor, pero el dolor nos llevará otra vez a la alegría.

La punta hacia arriba en el pentáculo representa la supremacía del espíritu sobre el cuerpo y el poder que este tiene por sobre nuestro cuerpo.


Representación del Dios y la Diosa

Las 3 puntas superiores representan los tres aspectos de la Diosa: doncella, madre y anciana.

Mientras que las dos puntas inferiores representan al Dios en su aspecto de Dios de luz y Dios de la oscuridad (los cuales son mencionados en la rueda del año). 



 

 

 

ELEMENTOS WICCA

 

 


 
 
 
 
Al igual que en la mayoría de las religiones, ciertos objetos son usados en la Wicca para propósitos rituales. Estas herramientas invocan a las Divinidades, destierran la negatividad y dirigen la energía a través de nuestro contacto e interacción.
 
Algunas de las herramientas de las brujas (la escoba, el caldero y la varita mágica, entre otros) han ganado gran fama en la mitología y el folklore contemporáneos. A ravés de la popularización de leyendas y el trabajo de los estudios cinematográficos, millones de personas relacionan los calderos con la acción de prepara pócimas, y que las varitas mágicas transforman lo feo en hermoso. Sin embargo, la mayoría de la gente no conoce la poderosa magia detrás de tales objetos y su simbolismo en la Wicca.
 
Para practicar la Wicca, deberás reunir al menos ALGUNAS de estas herramientas. Busca en las tiendas de antigüedades, en mercados y demás. También puedes contactar a proveedores de artículos esotéricos en páginas web. Aunque es difícil encontrarlas, vale la pena el esfuerzo para conseguir las herramientas rituales.
 
Estos objetos NO son necesarios para la práctica Wicca; sin embargo, enriquecen los rituales y simbolizan energías complejas. Las herramientas no tienen poder, sólo excepto el que nosotros les transmitimos.
 
 
El Caldero
El caldero es la herramienta del brujo por excelencia. Es una antigua vasija para cocinar y preparar bebidas, llena de tradición mágica y misterio. Es el recipiente en el cual ocurren transformaciones mágicas.
 
En la Wicca vemos al caldero como un símbolo de la Diosa, la esencia manifiesta de la feminidad y fertilidad, también simboliza al elemento agua, la reencarnación e inspiración. Dentro de las leyendas celtas está la del Caldero de la Diosa Cerridwen, la cual ha impactado e influenciado a la Wicca.
 
El Caldero es a menudo un punto focal en los rituales, por ejemplo: En primavera se llena de agua fresca y flores, en invierno los Wiccanos solemos prender fuego en su interior para simbolizar el regreso del Dios al vientre de la Diosa
 
El Caldero tradicionalmente tiene que ser de hierro y estar apoyado en tres patas, las tres patas simbolizan los tres aspectos de la Diosa Madre (doncella, madre y anciana), es difícil conseguir este tipo de calderos, pero pueden buscar en tiendas en Internet. Si no lo encuentas, puedes usar en caldero sin patas.
 
 
El Pentáculo
Puede ser un trozo de latón, oro, plata, madera o arcilla, inscrito con un pentagrama, la cual ha sido usada por milenios en la magia.
 
El pentáculo fue "tomado" de la magia ceremonial. En la Wicca es una herramienta sobre la cual se pueden colocar amuletos, encantos y otros objetos que van a ser consagrados ritualmente.
 
Los pentáculos también son colgados sobre puertas y ventanas para que actúen como protectores.
 
 
El Athame
El Athame (o cuchillo mágico) no es usado para "cortar", sino para dirigir energía activada durante los rituales o hechizos. Rara vez se utiliza para invocar (para ello está la varita). El athame es un instrumento de mando y manipulación del poder.
 
El athame es a menudo un cuchillo romo, usualmente de doble filo con un mango negro, el negro absorbe el poder. Cuando es usado en un ritual para dirigir energías, parte de esta fuerza es absorbida por el mango (sólo una cantidad pequeña) , que puede ser accedida después.
 
A veces la energía producida en un ritual wiccan es canalizada en un cuchillo para su posterior uso.
 
Debido a su simbolismo, una herramienta que origina cambio, el athame es comúnmente ligado al elemento fuego. Su naturaleza fálica lo relaciona con el Dios.
 
 
El Incensario
Es un quemador de incienso que puede ser metálico como los usados en la iglesia Católica o una simple concha marina.
 
El incensario contiene el incienso ardiendo durante los ritos de la Wicca, Si no se puede encontrar un incensario apropiado, puedes hacer uno, sirve cualquier taza o tazón lleno hasta la mitad con arena o sal que son elementos que absorben el calor del carbón vegetal o el incienso y evitan que el recipiente se quiebre, también se pueden meter los palitos de incienso en la sal o colocar unos conos sobre su superficie.
 
Representa al elemento aire y es usado también para la creación y purificación del círculo.
 
 
La Copa o Cáliz
El cáliz es simplemente un caldero sobre un pie. Simboliza la Diosa y la fertilidad y se le relaciona con el elemento agua, es usado para el agua o la bebida consumida durante el ritual.
 
La copa puede ser de CASI cualquier material, aunque personalmente la prefiero de cristal. Existen cálices con un pentagrama grabado, son lindos pero no es necesario que tenga este símbolo, una copa normal es más que suficiente.
 
 
El Bolline
El Bolline es un cuchillo de mango blanco, es una herramienta práctica de trabajo a diferencia del puramente ritualista Athame. Es utilizado para cortar varitas, hierbas sagradas, inscribir símbolos sobre velas, madera, arcilla o cera y para cortar cuerdas de uso mágico. El bolline tiene el mango blanco para diferenciarlo del athame.
 
 
Algunos Wiccans sólo usan el Bolline dentro de los rituales, pero esto limita su utilidad, Usarlo para propósitos mágicos como cosechar flores para ponerlas sobre el altar durante el ritual es lo que confirma lo sacro de la herramienta.
 
 
 
La Escoba
Hoy en día los practicantes de la Wicca usamos la escoba para iniciar un ritual barriendo el área ligeramente con la escoba mágica. El barrido es más que una limpieza física. En realidad, las cerdas de la escoba no necesitan tocar el suelo. Mientras barre, el practicante visualiza la escoba arrastrando las acumulaciones astral que se presenta en donde viven los humanos, Esto purifica el área para permitir trabajos rituales más sosegados.
 
Ya que es un elemento purificador, la escoba está ligada al agua. De este modo, también es usada en todo tipo de hechizos con agua, incluyendo los de amor y trabajos psíquicos.
 
Si quieres hacer tu propia escoba puedes usar palo de fresno, ramitas de abedul y atadura de sauce. El fresno es protector, el abedul purificador y el sauce es sagrado para la Diosa.
 
 
La Vara
La varita es una de las principales herramientas. Ha sido utilizada durante miles de años en ritos mágicos y religiosos. Es un instrumento de invocación. Por medio de unas palabras y una varita levantada, La Diosa y el Dios pueden ser llamados para presenciar el ritual. También es usada para dirigir energía, hacer símbolos mágicos o un círculo sobre el suelo o incluso para revolver mezclas en el caldero.
 
 
Hay maderas tradicionales empleadas en su fabricación como las de sauce, saúco, roble, manzano, durazno, cerezo y avellano. Algunos brujos cortan las varas tomando como referencia la medida que hay desde el codo hasta la yema del dedo índice. (Wicca Celta)
 
 
WICCA: LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA!!!!
 
Qué es la Wicca? No os lo voy a explicar. No una vez más. Además, podéis buscarlo a través de Google y os saldrán todas las definiciones que queráis….
Os voy a contar lo que es para MI la Wicca, sin extenderme demasiado:
La Wicca es una forma de vida, una actitud. Independientemente de todo lo que hay detrás de ella, se ha de tener muy claro que no es una COSA, algo para poder utilizarlo sin más… Hemos de acoplarlo a nuestra vida cotidiana, a nuestras actitudes diarias.
Son rituales?? NO!!! Son ceremonias ritualizadas llamando a la Diosa Naturaleza y sus Elementos…. Para que nos ayuden en nuestras tareas cotidianas. Y no me refiero a hacer las camas o rellenar un informe de la oficina. Lo sabéis perfectamente.
No se puede frivolizar reduciéndola a “rituales milagrosos”.  No se puede llevar a simples “hechizos y sortilegios” extendidos vía internet… Así lo único que hacemos es desvirtuarla. Y, tb, nos perjudicamos a nosotros mismos por darle mal uso.
Tampoco es necesario que esas ceremonias ritualizadas se ritualicen en exceso: el mejor ritual es el que nos sale del ALMA y es  el que realmente va a funcionar. Para bien o para mal… y esto sí que hemos de tenerlo muy claro: PARA BIEN O PARA MAL.
Con esto sólo me gustaría que toméis conciencia, que no esperéis NADA de la Wicca, que SIMPLEMENTE la toméis tal cual y os dejéis llevar POR SU MAGIA….

 

 

 
 
Es un libro tradicional de la Wicca. Contiene la sabiduría, prácticas y rituales centrales de una tradición wiccana. Normalmente cada coven o aquelarre tiene su propio Libro de las sombras copiado a mano, pero existen también individuales. Rituales, hechizos, velas, hierbas, inciensos, la rede, festividades e información sobre los dioses son algunos de los contenidos del mismo.
En este libro es donde los estudiantes y practicantes escriben tanto sus trabajos, como la información que necesitan para su vida wiccana; el motivo principal es dejar un legado a los futuros practicantes y mejorar día a día su contenido. Se recomienda que aparte de hechizos y rituales, se pongan experiencias, dudas, conceptos, metas y demás… y se revisa periódicamente. Así nos damos cuenta del progreso en el camino.
 
 
Historia 
El uso moderno del Libro de las sombras fue inventado por Gerald Gardner. Obtuvo su nombre de un documento en sánscrito que hablaba de la adivinación por medio de las sombras, aunque no tienen nada que ver con el uso que le dio posteriormente en su práctica mágica. Gerald Gardner, quien primero popularizó la Wicca, dijo a sus estudiantes que un Libro de las sombras era un libro de hechizos trabajado por su propietario; ellos podían copiar la información y añadir o quitar lo que consideraran adecuado. Gardner decía que a las brujas no les estaba permitido escribir nada hasta tiempos recientes para evitar la incriminación. Cuando finalmente los Libros de las Sombras fueron permitidos, los rituales y hechizos fueron escritos en un estilo enrevesado para evitar que los no iniciados hicieran uso de ellos. En la era moderna los libros de las sombras han sido sustituidos por documentos electrónicos, pero la mayoría de wiccanos prefieren conservar la costumbre de hacer su propio libro. 

Por qué tiene este nombre tan "oscuro"
Existen creencias erróneas acerca de este nombre. La más común es que muchos wiccanos piensan que ese nombre se debe a la época en la que las brujas eran perseguidas y por eso tenían que guardar sus conocimientos "en las sombras", esto es totalmente falso, ya que el término "Book Of Shadows" es empleado solamente por Wiccanos y los wiccanos JAMÁS hemos sido perseguidos por la inquisición (ver la sección de errores frecuentes). 


Otra de las creencias erróneas que rodean al nombre "Book of Shadows", es que la gente que no esta familiarizada con la wicca eche a volar su imaginación y que dentro de sus retorcidos pensamientos un Book Of Shadows es un libro con invocaciones satánicas, rituales demoniacos y todo lo que tenga que ver con "satán", obviamente esto es totalmente falso, los wiccanos no creemos en la antítesis del Dios Cristiano (o sea satán), por lo tanto es ilógico asegurar que los Wiccanos adoramos a este ser si nisiquiera creemos en su existencia. 
La verdad es que el término "Book Of Shadows" (libro de las sombras) fue inventado por Gardner y el nombre lo sacó de un documento en sánscrito que hablaba de la adivinación por medio de las sombras, aunque no tienen nada que ver uno con el otro, al parecer a Gardner le agradó el nombre y lo adaptó. 
Hay muchos wiccanos que prefieren el término GRIMORIO que ha sido usado por muchísimos magos a través de la historia para referirse a sus libros mágicos, esta costmbre continúa con los magos ceremoniales y brujas de la actualidad. 

 
Cómo hacer un "Libro de las Sombras"
 
Al parecer, gracias a la modernidad, y a la facilidad que las personas tienen de guardar información en el disco duro de sus computadoras, el diskettes y cd's, se ha perdido la tradición de hacer el libro de las sombras a mano, esto puede ser más cómodo, pero en lo personal prefiero hacer mis escritos a mano. 


Físicamente muchos creen que es necesario comprar un gran libro forrado de cuero con un pentagrama metálico en la portada, pero en realidad no es tan necesario, si bien son lindos no son indispensables, ahora que si puedes comprar uno ¡perfecto!. 


Instrucciones:
Según sus creadores, este libro debería tener algunas características especiales (esto es lo que dicen sus partidarios y no refleja ninguna opinión general):
  • Tamaño: deberá ser estándar, cómodo y fácil de transportar.
  • Estilo: hay que tener en cuenta que será su usuario quien decida sobre la apariencia y tamaño del libro, a su propio gusto y que refleje lo que es y cómo le gusta ser.
  • Borrador: se puede tomar alguna libreta que ya no se use como borrador de tu Libro de las sombras o alguna carpeta a la que puedan agregarse hojas para un mejor funcionamiento en capacidad.
  • Por último, el creyente debe pensar que el Libro es sabio, sagrado e indispensable.
Otros creadores de esta costumbre sugieren fabricar el libro y recomiendan:
  • Elegir el tamaño, consiguiendo algunos materiales que se puedan necesitar para decorarlo, ambientarlo y organizarlo.
  • Fabricar las hojas: para ello, se deben buscar hojas que se puedan reciclar, cortarlas en trozos y ponerlas a remojar; cuando estén muy bien remojadas, deben ponerse en la licuadora para formar una pasta espesa, agregar un poco de glicerina o sábila para que cuando se hagan las hojas, el líquido se absorba más rápido. Después hay que cortar dos trozos de tela en forma de la hoja y poner una cantidad de la pasta en uno de ellos, y el otro usarlo para taparlo, presionar de tal forma que quede lisa, quitar el exceso de agua y listo, ponerla a secar.
  • Decorar la portada: con pinturas, colores, etc. También es una buena opción membratar las hojas y marginarlas para que tengan un estilo único.
Debe recordarse que en este libro van contenidos y artículos propios, y por ello suele estimarse la capacidad de creatividad al momento de hacerlo.

 
En algunas tradiciones
Los seguidores estadounidenses de la Wicca Gardneriana permiten que los covens agreguen rituales y enseñanzas al libro, pero ningún texto puede ser quitado. Los wiccanos alejandrinos mantienen dos Libros de las sombras: uno con los rituales centrales que no puede ser cambiado; y otro para el uso ritual del coven, el cual es diferente de grupo a grupo y que contiene mucho material añadido. Algunos wiccanos tienen su Libro de las sombras personal en adición al de su tradición.
En la forma "ecléctica" de la Wicca o la práctica neo-pagana, el Libro de las sombras es a menudo un diario de rituales, hechizos y sus resultados, y otra información mágica. Este puede ser cualquiera: un texto individual o de un coven, y no es un documento o material tradicional que pasa de maestros a estudiantes. En muchos casos este tipo de Libro de las Sombras es un documento electrónico (disco o página de internet) en vez de uno escrito a mano. Algunos wiccanos sostienen que el Libro de las Sombras debe ser estrictamente para hechizos y mantienen un libro separado, a veces llamado "Libro de los Espejos" y que contiene sus pensamientos, sentimientos y experiencias relacionados a la Wicca. También existen libros que son diarios de los sueños, donde se registran los sueños que ha tenido la persona mientras duerme y puede servir para su interpretación.
 
En la cultura popular
Un Libro de las sombras de ficción aparece en la serie televisiva "Embrujadas". Este libro tiene una triqueta en la portada y puede proteger a sus dueñas de los demonios que las acechan en la serie. En la película Jóvenes y brujas (The Craft), el Libro de las sombras es descrito como un libro donde la bruja o el brujo mantiene sus "poderosos pensamientos".
Zakk Wylde, un popular guitarrista tiene un álbum titulado "Book of Shadows". También la banda Dragonland produjo un ciclo de dos álbumes titulados "Book of Shadows".
El primer libro de la serie Sweep se tituló "Book of Shadows". La secuela del 2000, llamada The Blair Witch Project fue titulado Book of Shadows: Blair Witch 2, aunque no se muestra ningún Libro de las sombras en la película.
(Varias fuentes).
 
 
 
 

QUÉ ES LA WICCA?

 
 
 
 
La Wicca es una religión neopagana, popularizada a partir de 1954 por el británico Gerald B. Gardner como un 'renacimiento' de la antigua religión de la brujería, siendo iniciado el autor por un grupo británico que decía haber encontrado en la zona de New Forest. Las fuentes de Gardner no han podido comprobarse de forma independiente, como sí sucede con otras tradiciones de brujería dentro del paganismo actual que incluyen claros componentes religiosos pre-cristianos. La práctica de brujería, según la forma propuesta por Gardner, ha evolucionado y ha sido adaptada dando paso a la creación de las numerosas tradiciones wiccanas existentes hoy día.

 
Orígenes
 
La historia de la Wicca ha sido causa de amplio debate. Esta religión salió a la luz pública en Inglaterra, por el funcionario retirado y ocultista Gerald Gardner. En 1954 publica Witchcraft Today (Brujería hoy) una vez que fueron abolidas las últimas leyes que perseguían la brujería en el país anglosajón. A esta obra siguió The Meaning of Witchcraft (El significado de la Brujería) en 1959. Gardner alegó que había encontrado parte superviviente del antiguo culto de la brujería, que había sido iniciado en la religión por un grupo de brujas conocido como el aquelarre de New Forest (Bosque Nuevo) en la región de Hampshire, y que los rituales recibidos estaban fragmentados, por lo que los había reescrito para hacerlos practicables.